INGREDIENTES
400 gr de macarrones
100 gr de queso rallado especial para gratinar
Sal
Para la salsa boloñesa:
Aceite de oliva
1/2 kg de carne picada (cerdo, ternera o mezcla de ambas)
1 vaso de vino tinto
1 cebolla
2 tomates rojos pelados y triturados y 1 bote de tomate triturado APIS
2 dientes de ajo
Sal, azúcar y pimienta
Preparación
1. Ponemos a hervir abundante agua en una olla, con un buen puñadito de sal.
2. Mientras tanto vamos cortando la cebolla al gusto, y picando el ajo de forma muy fina. Ponemos una sartén con buen fondo al fuego, le echamos un chorro generoso de aceite de oliva y ponemos a saltear el ajo picado y la cebolla cortada a fuego medio-bajo.
3. Cuando veamos que la cebolla va cogiendo un color transparente y dorado, procedemos a subir el fuego y añadimos la carne picada, removiendo enérgicamente.
4. Cuando la carne esté medio cocida (esto es: un poco gris y rosada aún), echaremos el vasito de vino en la sartén, removeremos y dejaremos cocer con tapa a fuego medio, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se pegue.
5. Cuando hierva el agua añadiremos la pasta y la dejamos cocer durante 8-10 minutos.
6. Una vez comprobemos que el alcohol del vino se ha evaporado, añadimos el tomate triturado y los tomates cortados y pelados a nuestra sartén con la carne, tapamos de nuevo y dejamos que reduzca a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Añadimos también sal al gusto, también un poco de azúcar para corregir de acidez.
7. Probamos la pasta cuidando que esté al dente y la pasamos al escurridor. un truco para que no se pegue es echarle un chorrito de aceite de oliva y mover el escurridor, de forma que aguante sin pegarse hasta que le toque mezclarse con el resto de ingredientes.
8. Cuando el tomate se haya deshecho y haya reducido en agua, quedando algo espeso como una salsa, añadimos la pasta. Remover todo bien y dejar a fuego lento de 3-4 minutos.
9. Podemos disfrutar del queso en nuestra pasta boloñesa de dos formas: podemos echar el queso con la pasta aún caliente al fuego, o podemos espolvorearlo por encima al emplatar.
3. Puedes decorar tu boloñesa con unas hojas de albahaca fresca, que además le darán un gusto espectacular.
¿A qué esperas? ¡Al ataque!