Únete       618 458 837

       Únete 

  618 458 837

El tomate, fuente de licopeno

13 de febrero de 2018 | 12:00 pm

Los tomates constituyen una de las fuentes alimenticias más importantes de licopeno. Y la pregunta obligada es ¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta ese característico color rojo a los tomates. Destaca por poseer propiedades antioxidantes, además actúa como protector de las células del organismo de estrés oxidativo que es producido por los radicales libres. Los licopenos son carotenoides que pueden ayudar a reducir y prevenir el riesgo de cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios  han mostrado que el consumo habitual en nuestra dieta de alimentos ricos en licopeno, como el tomate, contribuyen a reducir el riesgo de cáncer como el de próstata, páncreas, pulmón y colon. Una de las cosas a tener en cuenta es que el licopeno es mejor absorbido por el plasma sanguíneo cuando este procede de productos elaborados a altas temperaturas.

Por otra parte, y en las diferentes formas de consumir el tomate, el aprovechamiento por parte de nuestro organismo del licopeno procedente del zumo de tomate procesado con calor es mayor que la del zumo de tomate crudo.

En cuanto a las salsas de tomate, también tienen mayor fuente de licopeno cuando con sometidas al calor. Además es más efectiva incluso cuando se consume con un poco de grasa como el aceite de oliva o semillas.

En conclusión, la cocción o fritura del tomate potencia la presencia de este pigmento, hasta tal punto que mientras el tomate fresco contienen unos 2mg por cada 100g, el tomate frito o la salsa de tomate contienen 25 y 6 mg, respectivamente.

CONTENIDO DE LICOPENOS EN CONSERVAS DE TOMATE

ProductoPorciónLicopenos (mg)
Tomates pelados13011.8
Salsati-Tomate más puré13018.3
Salsati cubeteado13019.9
Puré de tomate6010.3
Pulpa de tomate605
Jugo de tomate20020.3
Extracto triple de tomate3016.1
Ketchup123.6
Ketchup Hot123.2

 

Fuentes: Ligadealimentación y Alimentación Sana.

En tu mesa