Únete       618 458 837

       Únete 

  618 458 837

Los beneficios de los alimentos ecológicos

6 de junio de 2017 | 9:24 am

Los alimentos ecológicos están en auge. Esta nueva tendencia es cada vez mayor y ya se ha convertido en algo habitual ver productos de este tipo en el supermercado. Sin embargo, en ocasiones no estamos cien por cien seguros de qué son o en qué se diferencian de los convencionales.

 

¿Qué significa alimento ecológico?

Cuando hablamos de ecológico, estamos haciendo referencia a una técnica de cultivo utilizada por los agricultores y ganaderos en sus cultivos.

La metodología ecológica se basa en reducir la contaminación, mejorar la calidad del suelo o el uso de la ingeniería genética para aumentar la resistencia de los cultivos y minimizar e incluso eliminar el uso de pesticidas. Esto se logra a través de la creación y el mantenimiento de ciclos sostenibles con los recursos que se tienen.

 

¿Qué beneficio tienen los alimentos ecológicos?

Todos hablan de las ventajas de los alimentos ecológicos, pero en a veces no sabemos ver la autenticidad de estos beneficios. ¿Cuáles son las ventajas reales de los alimentos ecológicos?

  • Son más nutritivos. La revista British Journal of Nutrition asegura que las concentraciones de antioxidantes de estos productos son significativamente más elevadas.
  • Los niveles de metales pesados tóxicos como el plomo o el mercurio son mucho menores en los productos ecológicos, lo cual favorece a nuestro organismo.
  • Los cultivos ecológicos disminuyen la contaminación del agua y los suelos, gracias al uso de fertilizantes orgánicos.
  • Por esta misma razón, ayudan a mejorar la calidad del aire.

¿Cómo identificamos estos alimentos?

Los alimentos ecológicos son cada vez más demandados por los consumidores, pero para asegurarnos que estamos comprando este tipo de productos, tenemos que comprobar las etiquetas de certificación.

En el contexto europeo, los productos que están dentro de la categoría “ecológico” vienen marcados con una hoja verde, conocida como Euro-Hoja. Si este símbolo no aparece, los términos “naturales” o “saludables” no nos aseguran que ese producto sea ecológico.

 

Fuente: Cosas de salud.

En tu mesa