Llevar una vida sana se fundamenta en tres pilares básicos: alimentación, ejercicio y descanso. Hoy os vamos a proponer 10 hábitos o cosas a hacer para empezar una vida sana. Muchas veces existe la intención de llevar una vida sana, pero no sabemos por dónde empezar. Cambiando o adquiriendo los hábitos que os proponemos, se consigue encauzar una vida bastante saludable. Solo hay que proponérselo:
Tener una vida sana se basa en tres pilares básicos: ejercicio, descanso y por supuesto, una buena alimentación. En ocasiones, queremos mejorar nuestros hábitos de vida, pero no sabemos cómo hacerlo o por dónde empezar, ya que desconocemos qué es lo que estamos haciendo mal o podríamos mejorar. Por eso, os dejamos con algunas pautas que nos ayudarán a comenzar a tomar conciencia de que necesitamos cambiar algunos hábitos:
- La lista de la compra. La clave son los productos frescos. Una buena alimentación es aquella en la que se evitan los alimentos procesados. Las frutas, verduras y hortalizas son la base perfecta para una buena dieta, sin olvidarnos del pescado y la carne.
- No saber cocinar dificulta mucho el comer bien, ya que nos lleva a comer platos precocinados o “lo que pillemos” en la nevera. Saber técnicas de cocina como la plancha, al vapor, al horno o en papillote, etc. nos va a facilitar llevar una dieta más sana y con un menor aporte calórico.
- El agua, la bebida principal. Sin darnos cuenta, ingerimos muchas calorías, sobre todo vacías, a través de la bebida. Tenemos que reducir el consumo de refrescos y alcohol, de manera que sean algo puntual durante la semana. De esta manera, ya hemos ganado mucho terreno.
- Fruta, verduras y hortalizas, esenciales. Todos los días, hay que ingerir alimentos de estos grupos ya que nos van a aportar gran parte de las vitaminas y minerales que necesitamos, además de fibra y otros nutrientes que normalizan el desarrollo del organismo.
- Ejercicio todos los días. Elige un deporte que sea motivador y que te guste. 30 minutos a diario, son un gran empujón para tu salud. El día que dispongas de menos tiempo haz aunque sea 15 minutos de ejercicios en casa o de trote.
- Deja el sedentarismo. Hay pequeños gestos de nuestra vida diaria que nos hacen menos sedentarios. Subir las escaleras, ir andando a trabajar o en bici, no estar más de 30 minutos en el sofá son pequeñas costumbres que harán más saludable nuestra vida.
- El estrés hay que reducirlo. El exceso de estrés es un aspecto que descuidamos o al que no le damos la importancia que tiene. Los altos niveles de estrés provocan cansancio crónico, y por tanto a no ser felices, lo cual dificulta llevar una vida saludable.
- Vigila tus hábitos de descanso. Tenemos que intentar tener un horario de descanso regular, que nos ayudará a recuperar las energías agotadas del día anterior. Establecer un horario de sueño, un buen colchón y un ambiente óptimo para descansar nos facilitará el dormir mejor. Estímulos como la televisión o el móviles tenemos que evitarlos ya que entorpecen el sueño.
- Limita la sal y los azúcares. Ambos están muy presentes en nuestra dieta, y en ocasiones, ni nos damos cuenta. Para ello, es recomendable leer el etiquetado de los productos, para ver qué cantidades ingerimos a diario.
- Introduce la fibra en tu alimentación. Los alimentos altos en fibra, nos ayudarán a mejorar el tránsito intestinal y a tener sensación de saciedad.
Fuente: Vitónica